Como cultivar el lichi correctamenteA lo mejor lo que quieres ahora es tener tus propios lichis en casa y es por esto que el día de hoy te explicaré cómo puedes cultivar tus propios lichis en casa.

Estos son los productos que se necesitarás:

Ten en cuenta que no es estrictamente necesario tener estos elementos para poder cultivar tus lichis.

  • Arena o tierra
  • Musgo o composta
  • Pala de jardinería

Estos son los pasos que tienes que seguir para cultivar tus lichis:

  1. Primer paso
    Los lichis se dan mejor en suelos con un pH tan alto como 7.5. Por lo que si puedes comprobar el nivel de pH de la tierra será mejor para ti y para la producción de tus lichis.
  2. Segundo paso
    Mezcla partes iguales de arena y de musgo para añadir a la tierra antes de plantar las semillas. Si tienes un suelo de arcilla pesada, omite la arena y dobla la cantidad de musgo, para mejorar la calidad de la misma.
  3. Tercer paso

Ahora tendrás que cavar de cinco a diez centímetros para añadir la mezcla de arena y musgo en los primeros quince a veinte centímetros de la tierra donde sembrarás los lichis.

  1. Cuarto paso

Recoge una fruta madura de un árbol de lichi para extraer las semillas. La fruta madura es de aproximadamente cinco centímetros de ancho con una piel de color rojo o rosado correosa y pulpa comestible blanca.

Cada fruto contiene una semilla de color marrón en el centro. Tira o corta la cubierta externa de la fruta de las semillas, y enjuaga las semillas en agua para eliminar cualquier recubrimiento restante.

No seques las semillas. Las semillas deben ser sembradas inmediatamente después de la recolección, ya que no permanecen viables por mucho tiempo y no pueden ser refrigeradas.

  1. Quinto paso

Planta las semillas a tres centímetros de profundidad en el suelo preparado anteriormente. Deja un espacio para las semillas cerca de sesenta centímetros de distancia y si se van a mover las plantas de semillero en una fecha posterior.

Las semillas plantadas en sus ubicaciones permanentes deben ser espaciadas unos siete metros de distancia.

  1. Sexto paso

Tienes que regar las plantas recién las hayas sembrado. No permitas que el suelo se seque. Dado que las semillas deben ser sombreadas hasta que las plántulas emerjan, la sombra les ayudará a mantener la humedad del suelo.

  1. Séptimo paso

Trata de proteger las plántulas jóvenes del viento creando una barrera con las plantas que tengas cerca, o sembrándolas próximas a una cerca, o la creación de estacas cerca de las plantas extendiendo a través de ello un paño de la cortina que está en juego.

También puedes proteger a las pequeñas plantas en los días de viento mediante la colocación de un cubo de plástico transparente boca abajo sobre la parte superior de la plántula hasta que el viento se detenga. Sin embargo, recuerda removerlo cuando el viento se vaya.

¿Cuándo florece el lichi?

Los lichis florecen en una temporada entre los meses de diciembre y abril, sin embargo, esto depende de las condiciones climáticas de la zona. Aunque esto no siempre es así, debido a que el tiempo común de floración es primavera muy temprana en febrero o marzo. La floración del lichi se da en racimos de 30 pulgadas de largo desde las puntas de las ramas de flores.

Todas y cada una de las flores individuales son sumamente pequeñas en tamaño, son de color verde amarillento y sin pétalos. Es sabido que las flores masculinas florecen primero para luego ser seguidas por las flores femeninas, ambos tipos de flor florecen en el mismo árbol.

¿Cómo conservar adecuadamente los lichis?

Este es un fruto que tiene que conservarse en un ambiente frío, ya que de lo contrario se echaría a perder de inmediato. La conservación puede mejorarse enormemente si se recubren los frutos con películas de plástico.

El lichi es un fruto sumamente sensible que en la ausencia de refrigeración se puede echar a perder. De hecho en menos de 24 horas en una temperatura de entre 20°C a 30°C pierde su color y luego de ello se pudre, por lo que es importante conservarlo en un ambiente frío hasta que sea casi el momento de su consumo.

Si los lichis se mantienen en bandejas recubiertas con una película de plástico pueden alargar su vida hasta cuatro semanas. En algunos países se pueden utilizar tratamientos con ácido sulfúrico o anhídrido sulfuroso para los transportes largos de esta fruta, sin embargo, siguen habiendo mucha preocupación por los residuos de estos productos.

El uso de las atmósferas controladas puede reducir el pardeamiento de la piel de esta fruta y la pérdida de sólidos solubles del fruto. Es recomendable una cierta concentración de oxígenos y de dióxido de carbono de más o menos el 3% o 5%.

Otros artículos que te podrían ser de interés

Ayúdanos a que esta información llegue a más personas por favor comparte usando los botones de abajo.¡GRACIAS! 🙂