Usos medicinales del lichiE l lichi también es conocido como mamoncillo chino, nuez china, ciruela china, y como cereza china. Su nombre científico es litchi chinensis y como ya sabemos es un árbol frutal originario del sur de China y pertenece a la familia de las Sapindáceas.

Es importante resaltar que las creencias de la medicina tradicional china han llegado a considerar que este fruto es caliente por lo que beneficia especialmente a los meridianos del pulmón y del estómago, para ayudar a balancearlos perfectamente.

Por otra parte, en la medicina de la India el lichi también tiene un papel importante en su medicina tradicional.

Las semillas del lichi se secan para luego molerse y utilizarse para tratar los problemas intestinales debido a su astringencia.

Igualmente, el lichi es una buena fuente de Vitamina C, el cual casi dobla la cantidad de Vitamina C de los cítricos, con un contenido de entre 60 a 100 mg por cada 100g de porción comestible de lichi.

Aquellos frutos ricos en Vitamina C, como por ejemplo el lichi, son sumamente buenos y beneficiosos para tu organismo y tu salud en general.

Esta vitamina ayuda a mejorar el aspecto general de la piel. Actúa directamente estimulando la cicatrización de las heridas y favorece el rejuvenecimiento de los tejidos por lo que va creando una actividad dinámica en la producción de colágeno (la cual es una proteína ideal para otorgar flexibilidad y firmeza a la piel).

Gracias a su riqueza en Vitamina C, el lichi debería estar presente en todas y cada una de las dietas anti edad de la actualidad.

Por lo general, el lichi se recomiendo en todas las dietas equilibradas, y sobre todo en aquellas que tienen los requerimientos de Vitamina C aumentados o más exigentes, así como en las dietas deportivas, durante el embarazo, durante el período de vejez, para el control del colesterol, y para aquellas personas con problemas del corazón.

Aunque no lo creas, el lichi puede ayudarte si es que tienes problemas de acidez de estómago o con dispepsia gracias al gran contenido de catequinas antiinflamatorias que posee en su composición. Si te comes una ración de lichis antes de cada comida podrás combatir con éxito el malestar estomacal que tengas.

Te recomiendo incluir a tu dieta comidas o postres con lichis, ya que de esta manera podrás proteger tu cuerpo contra varios factores que podrían afectarlo, además que consumir lichi es una manera muy deliciosa de cuidarse.

El lichi para la diabetes

La diaetes es una enfermedad sumamente difícil de sobrellevar y de aceptar, sobre todo por todos los cambios en cuanto a hábitos alimenticios y tienes que cuidarte más.

El lichi es un fruto sumamente adecuado para la dieta restrictiva que tiene que llevar un diabético, ya sea por sus propiedades medicinales o por sus propiedades medicinales.

Recuerda que un componente activo en la pulpa del lichi es la aldosa reductasa, el cual ha demostrado un papel protector en contra de las complicaciones asociadas a la diabetes, así como también brinda la protección de la salud ocular y la prevención de las cataratas.

El lichi para el hígado

El lichi es una fruta capaz de proteger a nuestros tejidos gracias a los niveles de Vitamina C que contiene.

El lichi es un fruto que beneficia la salud del hígado. Esta afirmación ha sido demostrada por un estudio a doble ciego, en el cual se determinó el poder protector del lichi en animales que tenían el hígado dañado por alguna afección.

Estos resultados satisfactorios fueron atribuidos en su momento a la riqueza en polifenoles que tiene la pulpa de lichi. De hecho, este fruto ahora mismo se está estudiando como un potente agente antioxidante, el cual tiene un papel protector para el hígado y hasta para algunos tipos de cáncer.

El lichi para el cáncer

Aunque no lo creas el lichi tiene propiedades anticancerígenas, ya que los flavonoides que este posee pueden ayudar fácilmente a luchar contra las enfermedades mortales, además de otros elementos químicos que contiene que evitan el crecimiento de las células cancerígenas en el cuerpo.

Se han realizado estudios que han arrojado resultados contundentes y se ha llegado a demostrar que el lichi es especialmente beneficioso para el cáncer de mama.

El lichi para la hipertensión

El lichi contiene un bajo nivel de grasa y tiene una gran ausencia de colesterol, además que es una fuente sumamente grande de Vitamina C, la cual inhibe el metabolismo y oxidación del colesterol malo o LDL, esto es algo que le impide a este que se aferre o que se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos de tu cuerpo.

Esto hace que este fruto sea un alimento más que ideal para ser utilizado en casos de hipercolesterolemia, hipertensión, y riesgo cardiovascular.

Igualmente, por su alto contenido de Vitamina C, esta fruta está especialmente recomendada para aquellas personas que poseen un riesgo mayor de sufrir carencia de esta vitamina, ya sea por no tolerar muy bien los cítricos, los pimientos, u otros vegetales que son una fuente especial de Vitamina C.

Puede que a lo mejor tenga mayor necesidad de vitamina C que otras personas, ya sea por encontrarse en período de crecimiento, en el embarazo, o en el período de lactancia materna.

Es por esto que el lichi es adecuado para ser consumido en etapas donde las personas tienen mayores requerimientos de vitamina C, como durante el crecimiento, en el embarazo, o cuando se encuentran en período de lactancia materna.

El lichi para los resfriados

Gracias al alto contenido de Vitamina C, de epicatequina, y de sustancias antibióticas, el lichi funciona como  estimulante para las defensas del organismo y que además ayuda a prevenir las infecciones. El lichi es sumamente adecuado para tratar los resfriados y gripes que nos pueden afectar.

Si sufres de tos persistente esta fruta es para ti, debido a que se utiliza para beneficiar a los pulmones y mejorar tu respiración. Es por esto que el lichi es tan utilizado en la medicina tradicional china.

Otros artículos que te podrían ser de interés

Ayúdanos a que esta información llegue a más personas por favor comparte usando los botones de abajo.¡GRACIAS! 🙂