Propiedades nutricionales de la macaL a maca está repleta de vitaminas; especialmente vitaminas E, C, B1, y B2. Esta raíz es abundante en minerales, tales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre y hierro, y contiene oligoelementos como zinc, yodo, cobre, selenio, bismuto, manganeso y sílice. De hecho, tiene un 10% de calcio biodisponible y un 12 a 14% de proteína biodisponible.

Valor nutricional de la maca

La maca contiene carbohidratos (65 a 75 por ciento), proteínas (9 a 13 por ciento), grasa (0,6 a 0,9 por ciento) y fibra (4 a 8 por ciento, principalmente celulosa y lignina). Una porción de 15 gramos es alta en cobre y manganeso, y una buena fuente de vitamina B1 y hierro.

  • Contiene casi 20 aminoácidos y siete aminoácidos esenciales.
  • Posee enzimas que pueden mejorar muchos aspectos del cuerpo
  • La maca también contiene cerca de 60 fitoquímicos.
  • La maca en polvo seca tiene en su composición un 60% de carbohidratos, 9% de fibra natural y algo más de 10% de proteína.
  • Sin embargo, también posee una mayor cantidad de lípidos que otros tubérculos.

La maca es un adaptógeno por lo que «se adapta» al metabolismo de tu cuerpo, trabajando con tu cuerpo para obtener resultados óptimos.  Esta raíz puede mejorar y equilibrar todos los sistemas del cuerpo (sistema cardiovascular, sistema nervioso, musculatura, sistema linfático, entre otros).

Como adaptógeno, la maca puede proporcionar más energía si es necesaria, pero si no lo es, no sobre estimulará.

Los adaptógenos también aumentan la inmunidad y aumentan el vigor en general del cuerpo en un 10 a 15%, según muchos de los estudios realizados. En lugar de tratar un síntoma específico, los adaptógenos se utilizan para mejorar la adaptabilidad general de todo el cuerpo a situaciones diversas y desafiantes y al estrés.

Cuando empiezas a incluir a la maca en tu dieta regular te proporcionará los siguientes beneficios para la salud:

  • Mayor energía, resistencia y fuerza
  • Libido aumentada. La Maca es considerada un afrodisíaco natural
  • Hormonas equilibradas. La maca estimula los niveles hormonales trabajando en la glándula pituitaria
  • Regulación de la menstruación y alivio del dolor menstrual
  • Reducción de la fatiga crónica
  • Apoyo global al sistema endocrino
  • Estado de ánimo elevado
  • Te dará un resplandor juvenil gracias al aumento de la circulación sanguínea en la piel

Beneficios de la maca para tu salud

La maca puede ayudarte en los siguientes aspectos de la salud para que de esta manera puedas aprovechar sus beneficios.

La maca aumenta la libido sexual

Muchos de los estudios realizados en la maca sugieren que esta raíz es excelente para aumentar la libido sexual en hombres y mujeres.

De hecho, uno de los beneficios más conocidos de este alimento es el potencial excepcional que tiene para aumentar la libido. Sin embargo, aunque muchas personas se rehúsan a creer en eso incluso cuando hay alguna evidencia científica que afirma esto.

Uno de los estudios más famosos referente a esto (y uno de los más antiguos) fue realizado en el año 2002 y encontró evidencia de que los hombres que consumían de entre 1,5 a 3 gramos de maca al día pudieron experimentar un aumento en su libido cuando se compararon con aquellos que recibieron un simple placebo.

Otra de las revisiones referente a este tema fue realzado en el año 2010 y este encontró que varias pruebas que terminaron sugiriendo que esta raíz podría mejorar en gran medida la libido, sin embargo, los propios autores de esta investigación terminaron advirtiendo que se requiere de más investigaciones.

Otro famoso estudio de la maca en este campo fue realizado en el año 2015 y encontró que este alimento puede ayudar a reducir la disfunción sexual en las mujeres que ya habían pasado por la menopausia y además estaban tomando un antidepresivo.

La maca puede reducir la disfunción eréctil en hombres

Las personas con disfunción eréctil también pueden salir beneficiados al consumir maca regularmente. Un pequeño estudio que se realizó en el año 2009 estudió a fondo el efecto que tiene consumir 2.4 gramos de la raíz de maca negra cada día durante unas 12 semanas (o tres meses), y quienes participaron pudieron sentirse mejor y encontraron bienestar sexual y general.

Quienes participaron en este estudio fueron hombres que sufrían de disfunción eréctil leve, y aquellos hombres que tomaron la raíz de maca lograron experimentar un aumento mayor en el bienestar de su vida sexual en comparación con aquellos hombres que tomaron un simple placebo.

Consumir maca puede repotenciar la energía y la resistencia

Muchos atletas y culturistas utilizan la raíz de maca como un suplemento para aumentar la energía y hasta el rendimiento, y lo mejor es que existen algunas evidencias para apoyar esto.

Durante nuestra investigación hallamos que cierto estudio piloto realizado en el 2009 encontró que el uso y consumo de extracto de maca durante dos semanas, o 14 días, mejoró el rendimiento de varios ciclistas masculinos en una prueba contra el reloj de 40 kilómetros de distancia.

Sin embargo, lamentablemente estos resultados no fueron lo suficientemente significativos en cuanto a diferencia de la mejora observada en aquellas personas que tomaron un placebo.

Pero por otro lado, el mismo estudio halló que el extracto de maca pudo mejorar la libido sexual en aquellos pacientes que la utilizaron. No obstante, el tamaño de la muestra del estudio que se realizó fue sumamente pequeño, por lo que concluyeron que aún hacía falta más investigación.

Se ha demostrado una creciente fertilidad en quienes consumen maca

Otro de los usos de la raíz de maca es el aumento de la fertilidad, ya que puede aumentar la fertilidad en los hombres específicamente.

Y de hecho, una revisión del año 2016 halló varias evidencias de que la raíz de maca podía aumentar la calidad del semen en los hombres que sufrían de infertilidad, e incluso también la mejoraba en hombres totalmente fértiles, pero de igual manera hace falta más investigación.

La maca ayuda a mejorar el estado de ánimo

En el contenido de la maca podemos encontrar flavonoides, los cuales se cree que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo de las personas y que además reduce la ansiedad.

Se realizó un estudio en 14 mujeres que habían pasado por la menopausia y se halló que la maca al final pido reducir sus sentimientos de depresión y ansiedad.

Otro estudio del año 2015 llegó a descubrir que la maca podía reducir todos los síntomas de la menopausia en un estudio realizado en China.

La maca ayuda a reducir la presión arterial:

Es altamente probable el hecho de que la maca pueda mejorar la presión arterial en las personas. Ese mismo estudio del año 2015 halló que unos 3,3 gramos de maca al día por 12 semanas podía reducir la presión arterial en las mujeres chinas.

Ayuda a reducir el daño solar

Uno de los estudios más antiguos dentro de un modelo animal encontró que la maca podía ayudar a proteger la piel sensible de los rayos UV del sol. Sin embargo, por otro lado otro estudio en animales durante el 2011 halló que los extractos de las hojas de la maca pueden ayudar a prevenir la formación de células de quemaduras solares.

La raíz de maca lucha contra los radicales libres

El consumir la raíz de la maca igualmente promueve varios tipos de antioxidantes naturales en el cuerpo humano, como el glutatión y la súper-óxido dismutasa.

Los antioxidantes de esta planta ayudan a combatir los radicales libres que pueden dañar las células en nuestro organismo.

Ahora hay muchas personas que confían en los antioxidantes para prevenir afecciones de la salud, como las enfermedades cardíacas y el cáncer

Puede reducir los síntomas de la menopausia

Muchas personas que defiende la raíz de maca siempre han creído que se puede usar para mejorar los niveles de estrógeno. Cuando se estaba pasando el período de menopausia los niveles de estrógenos empiezan a fluctuar y causan muchos síntomas.

Un estudio publicó que aquellas mujeres que consumían dos tabletas diarias de maca tuvieron síntomas reducidos, así como de los sofocos y sudores nocturnos.

Es buena para mejorar el aprendizaje y la memoria

Aunque no lo parezca la maca puede ayudar a mejorar el aprendizaje y el rendimiento de la memoria. Aún hoy en día no se han realizado muchas investigaciones al respecto, pero hay estudios que sugieren que la maca puede mejorar la memoria y el aprendizaje.

Tenemos de ejemplo un estudio realizado en el 2011 que logró descubrir que la maca pudo mejorar la memoria en algunos ratones. Luego de eso una revisión de la literatura que se realizó en 2014 terminó sugiriendo que la maca puede dar muchos beneficios en cuanto al aprendizaje y el rendimiento de la memoria.

Al final todos los investigadores sugirieron que podría ser en extremo útil para el tratamiento de afecciones que podían afectar estos procesos o similares, como el Alzheimer.

Sin embargo, esta investigación solo se llevó a cabo en animales, y por ahora no está seguro si la maca es buena o no para mejorar la memoria en los humanos.

Otros artículos que te podrían ser de interés

Ayúdanos a que esta información llegue a más personas por favor comparte usando los botones de abajo.¡GRACIAS! 🙂